BUENOS AIRES ARGENTINA

Presidente
Rotary Club Avellaneda
2009-2010
Raúl E. Telesca

Gobernador
de Distrito 4915
2009-2010
Juan Carlos Elías

 

 

 

 

ACTIVIDADES DE NUESTRO CLUB

24 de Junio de 2010

En una noche de fiesta nuestro club reunió una numerosa concurrencia con la presencia del asistente de nuestro gobernador Luis Espósito, el gobernador electo Osvaldo Troccoli y nuestro futuro asistente Carlos García. Nos acompañaron rotarios de los Rotary Club de Adrogué, Domínico, Gerli Gral- Paz, Lanús, Lomas de Zamora, Lomas de Zamora Este, Remedios de Escalada Oeste, Sarandí, Quilmes Oeste, Villa Industriales y Wilde. Las damas engalanaron la reunión rotaria en la cual se realizó el cambio de autoridades.

Durante el desarrollo de la cena de camaradería, el presidente hasta ese momento Raúl Telesca le entregó el mando al presidente entrante Héctor Pascarelli.

La presidente saliente de la rueda de cónyuges Rosita de Sorbellini realizó un informe de lo actuado en el año y auguró un buen año para la presidente entrante Nilda de Pascarelli. Luego el presidente Raúl Telesca entregó los distintivos 100% a los camaradas merecedores de ello y luego dio su mensaje de despedida

Una vez concluido el segundo plato se procedió a al ceremonia de cambio de autoridades donde el presidente saliente y el presidente entrante Héctor Pascarelli intercambiaron los distintivos. Dando la campanada final Raúl entregó el mazo a Héctor iniciando éste su período. Ya en ejercicio el nuevo presidente dirigió a los concurrentes su primer mensaje

José Luis Garrido, flamante secretario, dio su primer informe dando a conocer la nueva junta que acompañará al presidente en el período. Antes de cerrar la reunión Héctor entregó al ya past-president un presente tradicional en nuestro club: El mazo.

Con un brindis los presentes compartieron los últimos momentos de una noche de gran camaradería y amistad.

22 de Junio de 2010

El martes 22 fueron entregados los premios del “I Concurso Literario” que organizó el Rotary Club de Avellaneda en el marco de la conmemoración del bicentenario de nuestra Patria. En instalaciones del Centro Cultural Barracas al Sud, Arturo Marrone, Director de Patrimonio dio la bienvenida nuestro presidente Raúl Telesca agradeció a los premiados presentes ( uno de ellos se acercó desde San Antonio de Areco), al jurado compuesto por Azucena Bestel, Ana Romasco, Mercedes Pereyra, Patricia Clavijo y a la secretaría de cultura por la colaboración.
Luego el camarada Roberto Díaz, coordinador del certamen, agradeció la colaboración de Gente de Arte que contribuyó para los dos primeros premios con dos cuadros pertenecientes al patrimonio de la institución.

Estuvieron presentes por la Comisión Directiva de la institución José Pintimalli, Juan I. Valls y  Héctor Pascarelli.

En un encuentro de grata camaradería se entregaron los galardones que constaron de diplomas, cuadros, libros y medallas donados por instituciones y librerías de Avellaneda. Luego del emotivo acto, se realizó un brindis donde los presentes departieron amablemente.
El Instituto Municipal de Letras colaboró con la coordinación de este certamen.

17 de Junio de 2010
La presencia de Elena Irene Gardés, sobrina nieta del recordado Carlos Gardel, fue la nota sobresaliente en el homenaje que se le tributo al "Zorzal" conmemorando un nuevo aniversario de su muerte.

Presentó a la oradora el camarada Roberto Díaz, quien destacó su trayectoria y ponderó sus cualidades como docente y escritora.

A continuación, Elena Irene Gardés cerró el acto con una breve charla sobre sus orígenes familiares.
Los presentes firmaron un libro suministrado por el familiar de Gardel, donde cada uno dejó sus impresiones sobre la velada.
Previamente, Jorge Borrás y Roberto Díaz hicieron una semblanza de la obra de Gardel-Le Pera y la concurrencia entonó tres temas pertenecientes al binomio autoral.

6 de Junio de 2010

Ganadores del Certamen Literario convocado por Rotary Avellaneda

El Certamen Literario de Poesía y Cuento organizado por el Rotary Club de Avellaneda, alcanzó una convocatoria exitosa ya que se presentaron trabajos de distintos puntos del país e incluso del Uruguay. Fueron casi dos centenares de textos que llegaron y el Jurado integrado por las escritoras Azucena Bestel de Cal y Mercedes Pereira (Poesía) y Ana Beatriz Romasco y Patricia Clavijo (Cuento) tuvieron una ardua tarea para seleccionar a los ganadores. Estos fueron:

Cuento:

1er Premio:

Gustavo Eduardo Green (San Antonio de Areco)

Segundo Premio:

Jorge Bordigoni Mack (Wilde)

Tercer Premio:

Anita Hodges (Wilde).

Menciones:

Juan José Estigarribia (Wilde)

Marta Julia Ravizzi (Turdera)

Marcos Rodrigo Ramos (Moreno)

Paola Margarita Ippolito (Pinamar)

Hugo Alejandro Kohan (Sarandí)

Ricardo Cerebrinsky (Sarandí).

Poesía:

Primer Premio:

Juan Carlos Pirali (Dolores)

Segundo Premio.

Lucía Movia

Tercer Premio:

Delia Esther Fernández Cabo de Hernández (Canelones, Uruguay)

Mención Especial:

Enzo David Pérez (Gral.Alvear, Mendoza)

Menciones:

Héctor Raúl Gurvit (Sarandí)

Graciela B. Vicini (Villa Domínico)

Marta Julia Ravizzi (Turdera)

El acto de premiación se llevará a cabo el próximo 22 de junio a las 19 horas en la avda. Mitre 366 (sede del viejo municipio de Avellaneda) con la presencia de los miembros del Instituto Municipal de Letras, rotarios y el Secretario de Cultura, Antonio Hugo Caruso. La coordinación del Certamen estuvo a cargo del escritor camarada Roberto Díaz.

30 de Mayo de 2010
Fiesta del Bicentenario

Se llevó a cabo un almuerzo de camaradería organizado por los clubes rotarios de Avellaneda, Domínico, Sarandí y Wilde, en el Club de Pato Barracas al Sud con motivo del cierre de las actividades realizadas por el Bicentenario de la Patria organizados por el Distrito 4915.

Contó con la presencia del Secretario de Cultura, Educación y Promoción de las Artes de la Municipalidad de Avellaneda, Hugo Caruso, el Secretario de Cultura de la Municipalidad de La Plata, Iván Maidana; el Gobernador de Distrito 4915 de R.I., Juan Carlos Elías; el ex Director Carlos Speroni; el Presidente de Comité Dardo Cotignola, numerosos socios, amigos e invitados especiales. Este encuentro fue el cierre de los actos distritales organizados en conmemoración de la fecha patria que se iniciaron el 5 de mayo realizados en el histórico Pasaje Dardo Rocha de la Ciudad de La Plata que contó con la destacada presencia del Presidente de Rotary International, John Kenny y su esposa, ambos escoceses, autoridades provinciales, municipales, eclesiásticas y rotarias.

       

En el transcurso de la reunión fue galardonado como ROTARIO DEL AÑO el camarada del Rotary CLub de Temperley, nuestro amigo Juan Carlos Salvia. Un reconocimiento que solo se acerca a la valoración que tenemos los camaradas de Avellaneda por un rotario que hace de la filosofía de Rotary un estilo de vida.

Felicitaciones, amigo.!!!!

6 de Mayo de 2010
Foro "HISTORIA DE LA REVOLUCIÓN"
Entre las actividades desarrolladas por Rotary en el pasaje Dardo Rocha de la Plata figuran desfile de autos antiguos, de colectividades y de modas con ropa de época,
en el Salón Polivalente del Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata nuestro club organizó el Foro Historia de la Revolución por lo que traslado la reunión a dicho evento.
Con el excelente trabajo del moderador el camarada Roberto Díaz hemos disfrutado de una hora y media de exposiciones de los historiadores Rudy Varela, Andrea Galeazzi, Omar Campos y Rubén D. Salas, quienes se refirieron a distintas temáticas, todas relacionadas con los acontecimientos históricos que dieron pie a la Gesta de Mayo y la realización del libro “Anales del Bicentenario” que será editado por la Municipalidad de La Plata

29 de Abril de 2010
Ingreso de nuevos socios
Con la presencia del asistente de nuestro gobernador el camarada Luis Espósito y su esposa Alejandra, las damas rotarias y amigos se vivió una noche de fiesta en nuestro club donde se realizó la ceremonia de ingreso de dos nuevos socios a nuestro club. 

Enrique Taddeo fue el orador de la noche y fue "La prueba cuádruple" el tema elegido para la oportunidad. Con una brillante exposición fue el preludio adecuado para la presentación de los nuevos integrantes del club.

El camarada Juan Valls, padrino del reingresado Pedro Balcarce, fue el encargado de leer los antecedentes del ya nombrado Pedro y del Oscar Luis López, ahijado del presidente Raúl Telesca.

Concluidas las presentaciones  el presidente dijo las siguientes palabras:

  " Merced a esta ceremonia, que deseamos se constituya en un emotivo imborrable y comprometedor recuerdo, les incorporamos como socios de este club. Asumen así, todos los derechos y obligaciones que tal condición determina. Han sido elegidos porque reconocemos en ustedes  las cualidades suficientes. Pero deben saber que ser rotario no constituye un cargo honorífico, serlo, obliga a cumplir funciones que deberán satisfacer siempre a tiempo y bien.  Reconocerán que la distinción que reciben la merecen en mérito a cuánto han demostrado hasta el presente, pero es preciso que esos méritos los revaliden permanentemente con fe, fortaleza y disciplina. Aceptarán plenamente el pensamiento rotario y lo harán útil, contribuyendo a que se convierta en buenas obras. Harán realidad nuestro lema “dar de sí sin pensar en sí”.  El servicio rotario será un ejercicio permanente en vuestras vidas y el

instrumento que les permitirá producir el beneficio ajeno y vuestra propia gratificación. Tendrán en cuenta que en rotary, la amistad es a la vez camino y meta. Que es encomiable ganar amigos y disfrutarlo, porque es bueno para el espíritu, pero que esa amistad, para que sea provechosa, deberán convertirla en herramienta para aplicarla al servicio del prójimo.

Aceptarán que la amistad, basada en el conocimiento mutuo y en el compañerismo, requiere inicialmente una franca actitud de ofrenda, y estarán dispuesto a asumirla, así como serán receptivos ante la ofrenda de sus camaradas. Desde hoy lucirán permanentemente este botón que los identificará ante la sociedad como miembros de Rotary. Pero deberán saber que su derecho a usarlo estará justificado por vuestra conducta, constituida en ejemplo y testimonio. Una conducta asumida con la convicción que son expositores y ejecutores del pensamiento y de la obra rotaria, que difundirán sus principios, mostrarán su acción en el ámbito de sus ocupaciones, entre sus amistades, relaciones y en vuestro propio hogar. Para que cumplan con todo ello, es que los hemos convocado. Para que acrecienten con su prestigio, el prestigio de nuestra institución. Para que contribuyan a asegurar su perdurabilidad a través de la vigencia de su doctrina,  justificada por la acción y para que, repitiendo en otros el momento que hoy disfrutan, consoliden su futuro haciendo que sea cada vez más grande, cada día mejor y más extendida, la permanente proyección de Rotary hacia la humanidad.

Bienvenidos sean, bienvenidas sean vuestras familia al hogar de Rotary." 

Dicho esto los padrinos colocaron el pin a sus respectivos ahijados.

8 de abril de 2010
Día de la Ciencia y la Técnica
Nos visitó el rector de la Universidad Tecnológica Nacional de Avellaneda Ing. Jorge Del Gener. Siendo el orador de la noche EL Ing. Del Gener nos dio un profundo análisis de los programas de estudio la repercusión que estos tienen en los alumnos que ingresan al nivel terciario.

25 de marzo de 2010
Día Mundial del Teatro
Se recibió la visita del actor Alberto Anchart (h) quien vino a hablar sobre algunas cuestiones quehacen a su profesión y rememoró anécdotas de su trabajo actoral.
El reconocido actor (con premios importantes como el ACE y el Estrella de Mar) fue presentado por Jorge Borrás quien realizó una breve semblanza de la vida y trayectoria de esta figura del teatro argentino. Anchart (personaje simpático y querible) recordó su participación en la serie de TV: «Dibu», en una cantidad innumerable de películas y en tantos trabajos teatrales; en la actualidad, el actor, de 78 años, integra la compañía de Antonio Gasalla.
El presidente, le dio la bienvenida en una reunión que contó, también, con la presencia del actor Sebastián Borrás (del elenco de Gasalla). Fue una noche entrañable para los rotarios que gozaron la presencia de tan prestigioso hombre de la escena. A los postres, el presidente del Rotary le hizo entrega a Alberto Anchart (h) del Banderín del Club que éste agradeció con su chispeante talento.

10 de marzo de 2010

Certamen de Poesía y Cuento
El Rotary Club de Avellaneda convoca a su Certamen de Poesía y Cuento en homenaje al Bicentenario de nuestra Nación.
Los participantes podrán enviar tres poemas que no pasen las treinta líneas cada uno. En el género Cuento, un texto que no supere las cuatro carillas doble espacio. Por triplicado y firmado con seudónimo. La temática, en los dos géneros, es libre.
No se cobra inscripción. En sobre aparte, colocar sus datos personales, seudónimo y género en el que participa. En un sobre grande, enviar los textos y el sobre pequeño con los datos personales; dirigirlos por correo o personalmente a: Avda. Mitre 780 (1870) Avellaneda, (en el horario de 10 a 12 horas). Los premios consistirán en Plaqueta Artística, libros y diploma enmarcado

4 de marzo de 2010
Día Internacional de la mujer
Con motivo de celebrarse el 8 del corriente el Día Internacional de la mujer se realizó una reunión con damas donde hizo uso de la palabra como oradora central de la noche Azucena Bestel. Azucena, Psicoterapeuta, escritora, brindo una charla con gran dosis de humor y realizando un profundo análisis de lo que significa el día de la mujer.

Reuniones de Periodo vacacional
Enero y Febrero
En los meses de verano nuestro club realizó reuniones conjuntas con el siguiente cronograma:

Enero de 2010
Miecoles 13 RC Valentín Alsina
Lunes 18 RC Villa Madero
Jueves 28 RC Avellaneda

Febrero de 2010
Martes 2 RC Lanús
Lunes 8 RC Gerli-Gral Paz
Lunes 15 RC Pompeo
Jueves 25 RC Villa Industriales

  En la reunión realizada en nuestro club el orador de la noche fue el Dr. Victor E. Rodriguez Rossi quien realizó, comenzando con los festejos del bicentenario, un pormenorizado relato de nuestra historia.
En un ambiente de camaradería y amistad el presidente subrayó la importancia de estas reuniones conjuntas “donde camaradas de otros clubes no hacen más que realzar el primer objetivo de Rotary que hace referencia al desarrollo del conocimiento mutuo como ocasión de servir”.

19 de noviembre de 2009
Visita oficial del gobernador
Recibimos la visita oficial del Gobernador del Distrito 4915 Camarada Juan Carlos Elías a quien acompaño el asistente de nuestro club Camarada Luis Espósito. Antes de la reunión el gobernador se reunió con el presidente Raúl Telesca y es secretario Héctor Pascarelli, donde le presentaron al mismo una carpeta con todos los informes detallados de cada comité y los trabajos relaizados a la fecha. Luego se incorporó a la misma La presidenta de la rueda de cónyuges Rosita de Sorbellini y la secretaria de la misma Ana María de Espiñeira. Una vez terminada dicha reunión nos trasladamos al salón para realizar la reunión habitual de los jueves. El gobernador en una charla con un estilo personal y coloquial intercambió en su exposición con los camaradas presentes los distintos aspectos de los quehaceres de Rotary. EL presidente entregó un presente al gobernador realizado artesanalmente idéntico al que se entrega a los camaradas de nuestro club el día de su cumpleaños.

5 de noviembre de 2009
Día de La Tradición

Se festejo el día de la tradición en nuestro club y prestigió la misma el presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Avellaneda y escritor Omar Campos que fue el orador de la noche. Con su estilo coloquial y ameno Omar nos deleitó con una charla sobre los usos y costumbres en la época de la colonia.

29 de octubre de 2009
Visita de RC Malvin
Recibimos la visita de los camaradas de nuestro club hermano del RC Malvín de Montevideo, Uruguay. Encabezados por su presidente el Camarada Daniel Araujo, quien vino acompañado de su esposa e hijos, nos visitaron el socio honorario de nuestro club José Pedro Güisso, el camarada Raúl Prieto y sra y la camarada Mónica Lavista. En una noche de cordialidad se intercambiaron presentes y José Pedro hizo referencia a los comienzos de nuestra hermandad mostrando fotos de la reunión inicial en la que se encontraban José Pedro y nuestro José Diz socio honorario del RC Malvín quienes hoy son los verdaderos motores de esta relación que no decae en el tiempo.
En la reunión el camarada Eduardo Sorbellini realizó una presentación con el último informe de Polio Plus.

22 de octubre de 2009
Aniversario del club
En el marco de la conmemoración del 69 aniversario de nuestro club con la presencia de las damas rotarias se las homenajeo por el recientemente día de la madre. Durante el desarrollo de la reunión fueron distinguidos como personas destacadas de nuestra comunidad al Sr. Alberto Santoro presidente de la Unión Industrial de Avellaneda y al Sr. Higinio Ridolfi presidente del IDEB Avellaneda y titular de Micromecánica.
“El pasado cercano y el presente, el presente y el futuro” fueron las palabras del camarada José L. Garrido al presentar a Ridolfi y Santoro respectivamente.
Los destacados tuvieron palabras de agradecimiento para el presidente y todos los presentes. Santoro expreso su satisfacción con palabras que invitan al diálogo y el trabajo entre instituciones y resalto las importancia de éstas como ejes fundamentales para la concreción de proyectos.
Por su parte Higinio Ridolfi recordó los primeros pasos de su industria y de la importancia la perseverancia para llegar a las metas propuestas.
Recibimos la visita del asistente del gobernador, camarada Luis Espósito del Rotary Club de Bernal y entre los asistentes se encontraban encabezando las delegaciones de sus clubes los presidentes del RC Sarandí, Luis García, del RC Dominico, Claudio Moragues y del RC Wilde, Osvaldo Guastavino.
EL orador de la noche fue el camarada Alberto Corral quien con un mensaje elocuente recordó los valores de rotarios que fueron historia de nuestro club.
Luego el presidente, distinguió a Alberto entregando un diploma que decía “Por su incondicional presencia y por hacer de la prueba cuádruple un estilo de vida”

Al cierre de la reunión se realizó un brindis donde se puso de manifiesto la amistad y compañerismo que compartieron todos los presentes.

5 de octubre de 2009
5to Festival del Tango

El Rotary club Avellaneda realizó el 5º Festival del Tango en el Teatro Roma de nuestra ciudad. En lo que es ya un evento tradicional, nuestro club organizó la velada para recaudar fondos para la Fundación Rotaria.
La Orquesta Municipal de Tango con su cantor Juan Vivas, abrió el acto interpretando cinco temas muy celebrados por el público.
A continuación, Mabel Alsina, Claudio Ferrer, el Dúo Santos-Baldonedo, el Trío de Guitarras de Nazareno Altamirano acompañando al cantor Hugo Araujo y la cantante Miriam Barros fueron los participantes de una velada que tuvo al Tango como protagonista principal.
Por último, el público acompañó a Jorge Borrás cantando cuatro temas (dos tangos y dos valses) que fueron el broche de una noche magnífica. El Maestro de Ceremonias fue Jorge Alberto González, que condujo el show con su proverbial solvencia.

13 de Octubre de 2009
Fiestas Patronales de Diócesis Avellaneda-Lanús

En una reunión muy concurrida, que contó con la presencia destacada del Obispo de Avellaneda-Lanús, Monseñor Rubén Oscar Frassia, el Rotary Club de Avellaneda, acompañado, en esta oportunidad, por los clubes rotarios de Sarandí, Villa Domínico y Wilde, celebró su tradicional convocatoria por las Fiestas Patronales de nuestra ciudad.
Con la presidencia de Raúl Telesca, quien fue el encargado de abrir la reunión, la noche contó con un orador central que fue el Obispo de Avellaneda y la asistencia de muchos destacados vecinos. Se hicieron presentes los directores de los dos principales diarios de Avellaneda: “La Calle” y “La Ciudad”, Néstor Santos y Alejandra Pérsico, el Asistente del Gobernador del Distrito 4915 del Rotary Club, la Arq. María Teresa De Michino, Delegada Municipal de Avellaneda Centro, numerosos invitados y amigos.
El Obispo de Avellaneda, con palabras sumamente elocuentes, se refirió a la importancia de esta celebración y tuvo consideraciones con respecto a la realidad social que afronta nuestro país.

Dijo el Obispo en su brillante alocución: “no hablemos de la falta de trabajo que, además de ser un derecho fundamental, se ha ido deteriorando a lo largo de décadas, acentuando perversamente el clientelismo y el deterioro de la cultura del trabajo. El estar sin trabajo durante mucho tiempo, o la dependencia prolongada de la asistencia pública o privada, mina la libertad y la creatividad de la persona y sus relaciones familiares y sociales, con graves daños en el plano psicológico y espiritual. El pragmatismo en los ámbitos educativos, históricos, políticos, sin ninguna referencia a la trascendencia, a la filosofía, a la formulación de valores y a la fe (alusión a la Encíclica “Caridad en la Verdad” No. 25) inciden negativamente.”  Ver Alocucion
En la misma reunión, se recordó un nuevo aniversario del fallecimiento del Gral. José de San Martín y le correspondió a Roberto Díaz referirse al tema. El orador recordó la entrevista en Guayaquil entre nuestro Libertador y Simón Bolívar. Una vez más, las reuniones conjuntas de los clubes rotarios de la zona, tuvieron un marco especial donde resaltó la camaradería y el elevado nivel de los oradores. Fue una noche que debe enorgullecer a nuestra ciudad.

27 de agosto de 2009
Festejo día de la Industria

Con la presencia del Presidente de la Unión Industrial de Avellaneda, Alberto Santoro, se llevó a cabo la tradicional reunión de nuestro club, se celebró el «Día de la Industria»  y contó con la presencia de Alejandro Loccoco, Presidente del Departamento de Jóvenes Empresarios de la entidad, quien ofició de Orador de la reunión.

 Loccoco se refirió, específicamente, a las actividades de la reconocida entidad y el rol que, dentro de la misma, desarrollan los jóvenes que cuentan con un Departamento para sus proyectos y realizaciones. El presidente de la institución, Alberto Santoro tuvo a su cargo la presentación del orador. Se homenajeó, de este modo, a la Unión Industrial de Avellaneda, en su día.

30 de julio de 2009
Aniversario muerte del Dr. René Favaloro


En la tradicional reunión de los jueves del Rotary Club de Avellaneda, se contó con la presencia del reconocido cardiocirujano Jorge C. Trainini, director del Hospital Pte. Perón, quien fue especialmente invitado por las autoridades rotarias para homenajear al doctor René Favaloro. Trainini fue presentado por Juan I. Valls y en su charla, se refirió, en especial, a sus anécdotas personales con el célebre médico del corazón.

 La concurrencia siguió con mucha atención la charla del doctor Trainini quien fue recibido por el Presidente del Club, Raúl Telesca y otros miembros de la Comisión Directiva.
No es la primera vez que el director del Pte. Perón se hace presente en la sede del club local como orador; cabe consignar que, en una ocasión, el Rotary local le hizo entrega del Premio «Servicio a la Comunidad».
Trainini tuvo palabras de elogio para las actividades que desarrolla el tradicional y prestigioso Rotary Club Avellaneda.

16 de julio de 2009
El Rotary Club Avellaneda Festejó el Día del Amigo                                                                                              

El día jueves el Rotary CLub  Avellaneda festejó el día del amigo. Con la visita de amigos y camaradas se compartió una noche donde se puso de manifiesto la camaradería tradicional del club fomentando la amistad con ocasión de servir

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡¡