COMITÉ MEMBRESÍA
Presidente:
Juan Carlos Scarrone

Este período 2019 – 2020 encierra una gran responsabilidad para nuestro club, pues festejamos los primero 80 años de vida rotaria, por tanto debemos analizar cuánto de bueno tenemos realizado e intentar superar los errores cometidos.

En el caso de este comité debemos obtener un coherente y eficaz funcionamiento con la finalidad de plantear las estrategias más afines al logro de los objetivos propuestos.

Para ello es que convocamos a todos los integrantes del club a una participación activa  en las Funciones de este Comité a saber:.
  • Mantener y desarrollar su cuadro social.

• Realizar con éxito proyectos que satisfagan las carencias de nuestra comunidad

• Capacitar a los socios para que presten servicio para el club y más allá del ámbito del club.

Responsabilidades en relación con las funciones del comité

Si partimos de las funciones, respecto de la membresía  de esté comité que son:

• Captación.

• Conservación.

• Orientación y capacitación

• Diversidad

Nuestras responsabilidades estarán orientadas a contribuir al logro de las metas establecidas por el club, para el año 2019-2020, en la PLANIFICACIÓN DE CLUBES ROTARIOS EFICACES en relación a la cantidad de integrantes del cuadro social que es el intentar contar, al 30 de junio de 2020, con un socio más pero lograr el compromiso de todos los socios para superarla por medio de un proyecto de integración.

La primera estrategia es asegurar la  retención y acercar al club a personas de distintas clasificaciones que reúnan las condiciones necesarias para ser rotarios, resaltando que toda estrategia solo es efectiva cuando el compromiso es de todos.

La expansión del cuadro social del club no ocurre en forma espontánea, es necesario establecer un plan acompañado de un programa práctico y todos debemos convencernos de los beneficios que depara el crecimiento en todos los órdenes.

Como ya se expresó  todos los socios integramos este comité, se designará una comisión que realice un estudio de clasificaciones y analice las posibilidades de incorporación en las clasificaciones vacantes.

Una clasificación describe el negocio, o la principal actividad comercial, o el principal servicio profesional de la empresa u organización en la que trabaje el rotario, o la actividad que realice el rotario dentro de la empresa u organización en la que trabaje.

El sistema de clasificaciones permite establecer y mantener una vibrante muestra de la comunidad con representantes de los negocios, oficios y profesiones de todos los socios, además de conformar una fuente de recursos y experiencia para implementar proyectos de servicio con éxito

Consideramos que este estudio se debe orientar desde el análisis de las clasificaciones que históricamente el club tenía en su membresía y que en este momento están vacantes, por ejemplo: médicos de distintas especialidades, oftalmólogos, ópticos, ingenieros, comerciantes y un cúmulo de carreras terciarias que surgieron los últimos años y que incrementaron notablemente el campo de las clasificaciones..

Se realizarán evaluaciones bimestrales  del club para garantizar que los esfuerzos en pro del desarrollo del cuadro social sean eficaces.

Este comité tiene perfectamente claro que es de suma importancia la:

• Participación de cada socio en proyectos del club

• La realización de actividades para promover el compañerismo para que sea el común denominador de cada reunión o cada actividad que emprenda el club.

• La información y la formación rotaria.

Evaluación de un candidato a socio

Es responsabilidad del comité examinar las propuestas de ingreso al club, pues el ingreso debe ser consecuencia de  considerar cuidadosamente el carácter de los candidatos propuestos, evaluar sus atributos personales y antecedentes profesionales, así como su historial de actividades en la comunidad, realizar la consulta correspondiente a cada socio del club y comunicar su decisión a la junta directiva. Esto deriva que el ingreso responde a la visión que los integrantes del club tengan de la futura composición de la membresía respondiendo a nuestra tradición rotaria.

Colaboración con los comités del club

El Comité de Desarrollo del Cuadro Social colaborará con los siguientes comités del club:

Comité de Relaciones Públicas, para realzar la imagen del club en la comunidad, haciéndolo así más atractivo para los posibles socios y estimulando el orgullo de pertenencia de los socios actuales.

Comité de Administración del Club para planificar programas semanales que ofrezcan formación e información rotaria

Este comité seguirá, como ya es tradicional, colaborando con el Comité Distrital en las actividades que desarrollen y en las cuáles crean que podemos ser partícipes y de esta forma continuar acercando al club las ideas y propuestas que surjan de dicho comité o las experiencia exitosas de otros clubes.

ROTARY INTERNATIONAL NECESITA fomentar la retención, pues el aumento de la membresía es una consecuencia lógica de la retención, no a la inversa, pues cada día es mayor la demanda de servicios voluntarios en todo el mundo lo cuál es un seguro para el funcionamiento de los clubes.

Regresar al contenido | Regresar al menú principal